como hacer café en cafetera italiana

Cómo hacer café en la cafetera italiana para que salga de diez

¡Oh la cafetera italiana! Ese clásico de todas las cocinas cuyo aroma nos ha despertado tantas mañanas… se podría decir que ya se ha convertido en un icono de la moda vintage, y eso sin hablar de todos los modelos súper «cuquis» que están saliendo.

La cafetera italiana, (también se conoce por los nombres de moka o macchinetta), puede que sea le mayor ícono dentro de la cultura cafetera en muchas sociedades. Característica por su diseño clásico, permito obtener un café de gran calidad convirtiéndose en una herramienta primordial para muchos de  degustadores de café. Veamos en este artículo, paso a paso, como preparar café en la cafetera italiana para que salga de diez.

Súper importante usar un café de calidad premium

El primer paso y muy importante para preparar un café excepcional es seleccionar los ingredientes adecuados. Necesitarás:

* Café molido: de todas las herramientas de café, quizás en la más importe en cuanto al grano de café, en este caso, molido. El grado de molido debe encontrarse en su punto medio, es decir, entre el fino del espresso y el grueso de las cafeteras de filtro. Puedes moler los granos en casa o comprar café ya molido, cerciorándonos que sea fresco.

* Agua: utiliza agua filtrada o embotellada. El agua del grifo puede contener impurezas que afecten el sabor final del café.

Llena el depósito de agua

La cafetera está formada por tres partes la cafetera y separa las tres partes principales: la base (donde se coloca el agua), el filtro (donde va el café) y la parte superior (donde se recogerá el café ya hecho). Una vez desenroscada, separando dichas partes, se llena la cafetera con agua fría, justo hasta la válvula de seguridad, siempre sin superarla. Es una válvula muy importante, ya que nivela la presión dentro de la cafetera evitando así accidentes.

Añade el café molido

Coloca el filtro metálico en la base llena de agua. Llena el filtro con café molido, vigilando de que este quede totalmente uniforme y nivelado. No se debe presionar el café, ya que podría dificultar el flujo del agua afectando el resultado final. Simplemente distribuye el café de manera que cubra toda la superficie del filtro.

Arma la cafetera

Armar la cafetera es más importante de lo que en un principio puede parecer, quedando bien sellada, permitirá que la presión se acumule correctamente durante todo el proceso de elaboración. Asegúrate que la parte superior de la cafetera quede bien enroscada con firmeza.

Calienta la cafetera

A lo hora de calentar la cafetera, la intensidad dependerá del tipo de energía aplicada: si tienes una cocina de gas, es preferible utilizar fuego medio-bajo. Si es una cocina eléctrica, la base de la cafetera debe quedar completamente en contacto con la superficie caliente.

El proceso de evaporación del agua como consecuencia de la aplicación de calor, hará que el agua de la base evapore generando presión. La presión empujará el agua caliente hacia arriba a través del café molido, extrayendo sus sabores y componentes. Por último, el café subirá por el tubo central y se acumulará en la parte superior de la cafetera.

Atento al proceso

Si queremos obtener un buen resultado, no podemos iniciar el proceso y olvidarnos sin más. Hay que mantener un ojo en la cafetera, sobre todo para el momento en el que el café empieza a salir. Precisamente en este momento, se escuchará un sonido característico, parecido a un burbujeo o un silbido, que, cuando llegue a un nivel más intenso, o más bien más agudo, será signo de que el agua restante se ha evaporado y el proceso casi habrá finalizado.

En cuanto el café deje de salir o comience a emitir vapor, retira la cafetera del fuego para evitar que el café se queme, lo que puede darle un sabor amargo.

 Sirve y saborea

Justo  después de retirar la cafetera del fuego, remueve bien el café  en la parte superior con una cuchara parar mezclar bien los sabores y darle uniformidad a estos, ya que los primeros extractos son más intensos que los últimos. Si se bebe el café de forma inmediata, tanto su sabor como su aroma será más intenso

Consejos Adicionales para que tu café hecho en cafetera italiana quede espectacular

  • Después de cada uso, limpia bien la cafetera. Enjuágala con agua caliente y seca todas las piezas por separado. Es mejor no a usar jabón, ya que puede dejar residuos y que por lo tanto alteren el sabor del café en futuros usos.
  • Quizás, el mayor enemigo sea el fuego demasiado alto. Un calor elevado puede provocar que el café  se queme o que el agua se eleve demasiado rápido, resultando en un café con un sabor de peor calidad.
  • Experimenta con las cantidades de café molido o juega con diferentes niveles de agua hasta dar con la proporción que más te guste. Cada persona tiene sus propias preferencias y gustos en cuanto a la intensidad del café.

Preparar café en una cafetera italiana es un arte que puede darte resultados increíbles. Auqnue parezca lo más sencillo del mundo, este método no es solo de gran eficiencia, sino que también, es una manera de revivir y  de honrar la tradición cafetera, disfrutando de un excelente café en la comodidad de tu hogar. ¿Te gustaría conocer más a fondo la cultura del café? ¡No dejes de leer nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
×

¡Hola!

Haga clic para hablar con nosotros :)

×