El café tiene tantas variaciones que puede resultar un tanto complicado conocerlas todas, incluso a veces, cuando vamos a pedir un café específico a nuestra cafetería habitual, podemos liarnos entre tantos tipos de café. Que si el capuchino, que si el cortado que si el americano… cafés como gustos y gustos como colores. Por eso, en este post nos hemos propuesto analizar los distintos tipos de café más demandados en función a su preparación, para que escojas el que más te guste para cada ocasión.
Café solo o espresso: el shoot que necesitas para comenzar el día
El café solo, también conocido como espresso, es la base de muchas otras preparaciones de café. Está formado por una pequeña cantidad de café concentrado que se suele servir en tazas de pequeño tamaño. Se trata de una pequeña cantidad de café concentrado, generalmente servido en una taza pequeña. Su preparación consiste en forzar el agua caliente a elevada presión a través del café finamente molido. Se caracteriza por una textura espesa y con una crema de color dorada en su superficie.
Variante del café solo
- Ristretto: similar al espresso, pero se utiliza menos agua, lo que resulta en un café aún más concentrado y fuerte.
Café americano: el típico de las cafetería americanas de los Años Cincuenta
El café americano es básicamente un espresso diluido con agua caliente. El resultado es una bebida más suave y menos intensa que el espresso, pero con un sabor más profundo que el café de filtro tradicional. Es ideal para quienes disfrutan del sabor del espresso pero prefieren una bebida más grande y menos concentrada.
Variante del café americano
- Long Black: es muy parecido al americano, pero se invierte el orden, el espresso se vierte sobre el agua caliente en lugar de hacerlo al revés manteniendo la crema intacta y más texturizada.
Café con leche: cuando el café y el sabor de la leche fresca se unen el resultado es una auténtica delicia
El café con leche muy característico en las regiones españolas y de Ameríca latina. Se prepara mezclando en partes iguales el espresso y la leche caliente. Es una combinación que hace más suave el café restándole intensidad, dando lugar a una bebida más cremosa.
Variante del café con leche
- Café Cortado: Similar al café con leche, pero con una proporción mayor de café que de leche, lo que lo hace más fuerte.
Latte: para los paladares más delicados y sutiles
El latte es una versión más suave y cremosa del café con leche, hecho con una mayor cantidad de leche y una fina capa de espuma en la parte superior. Es muy popular en cafeterías y se presta a variaciones con sabores añadidos, como vainilla, caramelo o especias. Se sirve en una taza más grande, lo que lo convierte en una bebida perfecta para disfrutar lentamente.
Variante del café latte
- Flat white: igual que el latte, pero con menos espuma y una textura más sedosa, muy popular en Australia y Nueva Zelanda.
El famoso cappuccino: ¿a quién no le gusta?
Más que un café, es un postre por lo rico que está. El cappuccino está formado por espresso, leche caliente y una cantidad generosa de espuma de leche. Para darle un extra de sabor, a veces se le añade una pizca de cacao o canela en la parte superior.
Variante del capuchino
- Cappuccino Seco: con más espuma y menos leche, para un sabor más fuerte.
Macchiato: otra variante del café espresso italiana
El macchiato es una bebida de espresso «manchada» con una pequeña cantidad de leche o espuma de leche. Es más fuerte que un latte o un cappuccino, ya que la leche solo suaviza ligeramente el espresso sin diluir su sabor. Es la mejor opción, si buscas darle un toque de leche pero alterando muy poco el sabor e intensidad inicial del espresso.
Variante del machiato
- Latte Macchiato: Inverso al macchiato tradicional, donde la leche caliente es la base y el espresso se añade al final, «manchando» la leche.
Mocha: para los que no sabemos decidirnos entre en café y el chocolate
El mocha es una combinación de café y chocolate. Su elaboración es a base de espresso, leche caliente y sirope de chocolate, aunque con frecuencia se elabora con crema batida y cacao en polvo. De todas las bebidas de café, suele ser de las más dulces.
Variante del café mocha
- White mocha: hecho con chocolate blanco en lugar de chocolate negro o con leche, para un sabor más dulce y cremoso.
Affogato: para los más golosos
El affogato es un postre y una bebida en uno. Consiste en una bola de helado, generalmente de vainilla, sobre la cual se vierte un shot de espresso caliente. La combinación del helado frío con el espresso caliente crea una deliciosa mezcla de texturas y sabores.
Café frappé: la bebida del verano, frío y espumoso
El frappé es una bebida de café fría y espumosa, originaria de Grecia. Se prepara mezclando café instantáneo, azúcar y agua hasta formar una espuma, y luego se añade hielo y, en algunos casos, leche. Es una opción refrescante y popular en los días calurosos.
Variante del café frappé
- Frappuccino: es una versión más comercial del frappé, popularizada por Starbucks, que suele incluir crema batida y sabores adicionales.
Café irlandés: para cuando necesitas doble de calorcito en el cuerpo
El café irlandés es una bebida alcohólica que combina café caliente, whisky irlandés, azúcar y una capa de crema en la parte superior. Es un clásico en las noches frías o como un postre tras una cena. El sabor del whisky se mezcla perfectamente con el café, creando una bebida rica y reconfortante.
Como ves, el mundo del café es vasto y lleno de posibilidades, desde los sabores intensos y puros de un espresso hasta las combinaciones más cremosas y dulces como el mocha. Cada tipo de café tiene su propio encanto y es capaz de satisfacer diferentes paladares y momentos del día.
En nuestra tienda online, ofrecemos una amplia variedad de granos de café de alta calidad, ideales para preparar cualquiera de estos estilos de café en la comodidad de tu hogar. ¡Explora nuestras opciones y encuentra el café perfecto para ti!