Cuando eres un amante del café, uno de los momentos que más disfruta un amante del café, es cuando acaba de hacerlo y sobre todo el aroma. Y es que preparar un café en casa, si lo haces bien, puede convertirse en tu momento preferido del día compitiendo con una de las mejores cafeterías de tu zona. En esta ocasión, te enseñaremos cómo hacer café en prensa francesa, una herramienta clásica y sencilla que puede resaltar los sabores y aromas de tu café.
¿Qué es la prensa francesa y cuál es su origen?
El origen de la cafetera de prensa francesa es motivo de controversia entre Francia e Italia desde hace ya algunos años, pero que sí se sabe con certeza es que, para 1850, una versión inicial de la cafetera de émbolo ya estaba presente en las cocinas francesas. Sin embargo, este primer diseño presentaba ciertos problemas, ya que el café se filtraba por los bordes y la infusión obtenida no era del todo limpia. No fue hasta En 1929, cuando el italiano Attilio Calimari patentó la primera cafetera de prensa francesa con un muelle flexible alrededor del filtro y, llegados los Años 90, la prensa francesa ganó popularidad en Estados Unidos y otras partes del mundo debido a la creciente cultura del café.
¿Qué es la prensa francesa?
La prensa francesa, también conocida como cafetera de émbolo o cafetera francesa, es un dispositivo de preparación de café que tiene un diseño muy simple pero que, a la vez, es muy artesanal, lo que hace que el proceso de elaboración se disfrute el doble y que sus aromas se capten mejor. Este sistema consta de un cilindro, normalmente de vídreo o acero inoxidable y un émbolo con un filtro de malla fina. Una de las cosas que más gustan a quiénes usan prensa francesa es que permite controlar todo el proceso de preparación, al contrario que, por ejemplo, una espresso, y por ende sacar el mayor partido a los granos de café.
¿Alguna vez has preparado café en la prensa francesa? ¡Hazlo paso a paso!
Si nunca has usado ese instrumento, te lo recomendamos cien por cien, eso sí, no lo hagas con un café cualquiera, mejor escoge un café especial en grano entero para molerlo justo en el proceso, teniendo así una mayor frescura. A continuación, te contamos los pasos para hacer café en casa con presa francesa:
Moler el café: utiliza aproximadamente 7 gramos de café por cada 15 ml de agua.
Calentar el agua: calienta agua hasta que esté justo antes de hervir (alrededor de 90-96°C).
Agregar el café molido: coloca el café molido en la prensa francesa.
Verter el agua: vierte el agua caliente sobre el café, asegurándote de humedecer todos los granos. Remueve suavemente con una cuchara para asegurarte de que el café esté bien mezclado.
Reposar y presionar: coloca la tapa con el émbolo hacia arriba y deja reposar por 4 minutos. Luego, baja el émbolo lentamente para filtrar el café. ¡Listo para servir!
Ventajas de preparar el café en la prensa francesa
- Sabor rico y complejo: la prensa francesa permite que los aceites naturales del café y los compuestos solubles permanezcan en la bebida, ofreciendo una taza de café rica y llena de sabor.
- Control completo: puedes ajustar la cantidad de café y el tiempo de extracción según tus preferencias personales.
- Sencillez y eficiencia: no necesitas electricidad ni filtros desechables. Solo tu prensa francesa, café molido y agua caliente.
Otros consejos de utilidad si quieres perfeccionar tu café en prensa francesa
- Calidad del agua: para evitar sabores no deseados, se puede usar agua filtrada, piensa que es un componente que constituye el 98% de tu café.
- Tiempo de extracción: puedes tantear por ti mismo el tiempo de extracción para encontrar el punto exacto que más te guste. Por regla general, si es demasiado corto y el café puede ser débil, demasiado largo y puede ser amargo.
- Limpieza: puede parecer básico, pero es importante limpiar tu prensa francesa después de cada uso para evitar que se acumulen los aceites y residuos que puedan alterar el sabor.
Preparar café en casa con una prensa francesa no solo es un proceso sencillo y placentero, sino que también te permite disfrutar de una taza de café excepcionalmente deliciosa. Experimenta con diferentes granos y tiempos de extracción para descubrir nuevas facetas y matices en tu bebida favorita. ¡Salud y buen café!