España es de los pocos países europeos en los que se consume café torrefacto

¿Por qué el café torrefacto es tan consumido en España siendo nocivo para la salud?

¿Sabías que España es uno de los pocos países de Europa donde sigue siendo habitual el café torrefacto? Si has viajado fuera de España o hablas con amantes del café del extranjero, seguro que te habrás encontrado con una sorpresa: el famoso “café de bar” tan típico aquí casi no existe fuera de nuestras fronteras. En muchos países están acostumbrados al café de tueste natural —con perfiles de sabor limpios y complejos— mientras que el café torrefacto suele pasar desapercibido o, directamente, no se consume.

Existe cierta confusión: el torrefacto no está oficialmente prohibido por la UE, pero su consumo es muy bajo en la mayoría de países europeos porque simplemente no forma parte de su tradición cafetera y los paladares prefieren cafés de tueste natural con perfiles definidos. Además, la normativa europea obliga a los productores a minimizar compuestos como la acrilamida en los alimentos tostados, pero no prohíbe específicamente este tipo de café.

El café torrefacto que tanto consumimos en España tiene su origen en la posguerra

El arraigo del café torrefacto en España no tiene que ver con el gusto, sino con la historia, la escasez y la economía heredadas de la posguerra.
El café torrefacto se popularizó en España a partir de la posguerra (años 40 y 50), en un contexto de escasez de alimentos y de necesidad de alargar su fecha de caducidad. Se necesitaba proteger el grano de plagas, humedad o el exceso de calor y para ello, se recubría con una capa de azúcar quemado. Esto hizo que el sabor del café quemado se popularizara y se percibiera como el verdadero olor y sabor del café, siendo una idea totalmente errónea.

👉 El café de especialidad ya no es una moda, y ahora está más accesible que nunca

Hoy en día, el café de especialidad ya no es un lujo reservado para ocasiones especiales. Gracias a la posibilidad de comprar café de especialidad online directamente a pequeños tostadores, hoy en día, este producto de alta calidad está mucho más accesible que hace unos años, tanto en precio como en disponibilidad. Además, al necesitar menos cantidad y no requerir azúcar, la experiencia diaria mejora sin encarecer realmente el consumo, convirtiendo cada café en casa en un pequeño ritual de calidad.

Si quieres alejarte del sabor plano y amargo del torrefacto y descubrir un café que realmente hable de su origen, explora nuestra selección en mementocoffee.com — ¡tu salud y tu paladar te lo agradecerán!

Carrito de compra