varios cafés balineses

Descubriendo el café internacional: probamos el café balinés

¡Nos encanta viajar! Y, como todos los años preparamos nuestro esperado viaje, esta vez a Bali, una isla de Indonesia famosa por su exuberante naturaleza, inmensas playas, templos mileranos y, por supuesto su café; tan peculiar como delicioso.

Quien nos conoce sabe que que una de las facetas culturales de las que más disfrutamos experimentando es la gastronómica. Creemos que la comida y bebida tradicional de un pueblo no solo son los sabores más o menos gustosos que ofrece cada producto, sino toda la historia, procesos de producción, trabajadores y simbología que tiene detrás. Si algo tenemos en común todas las sociedades es que alrededor de de la comida se comparten los momentos y celebraciones más importantes, y en Bali no iba a ser diferente.

Catando cafés por el mundo, eso sí, siempre de especialidad

Hace un año aproximadamente que fuimos a Boston, en plena temporada de pumpkin spice latte y como imaginarás, probamos todos los cafés habidos y por haber con esta deliciosa mezcla de calabaza, especias y café. Fue toda una experiencia que contrasta con el café balinés, que destaca por su sencillez, ligereza y… ¡posos! Sí, como lees, el café balinés no se filtra y se bebe con posos, sin que esto sea un defecto. De hecho, la forma tradicional de hacer allí el café es con el método kopi tubruk, una forma de infusionarlo que puedes visualizar mejor en este vídeo que te dejamos a continuación.

Una de las actividades que hicimos en Bali, muy recomendada, fue una cata tradicional de cafés y tés en una de sus pequeñas plantaciones. Allí pudimos ver las plantas de café arábica y robusta, nos explicaron el proceso de recolección, tostado y molido y nos contaron qué supone el comercio de café para muchas de las familias de la Isla.

Comenzamos probando los tés, muy suaves y aromáticos, para después pasar a los cafés, de diferentes sabores (por la mezcla de extractos que estos tenían). La verdad que todos nos encantaron, pero nos acabamos llevando a casa un café con notas de chocolate.

¡Por cierto! Si a ti también te pirra la combinación café – chocolate, te recomendamos este pack de cafés africanos, origen Kenia y Etiopía, de intenso aroma y matices de cacao y caramelo.

Como te decíamos antes, allí en Bali, el café se bebe sin filtrar, y lejos de ser un defecto es algo que se aprecia bastante porque forma parte de la tradición y del carácter del café local. El kopi tubruk no se filtra; el café molido se vierte directamente en agua caliente, lo que preserva todo su cuerpo, aceites y aromas naturales. Los sedimentos que se depositan en el fondo son, en realidad, el resultado de una extracción completa, que aporta mayor intensidad y riqueza de sabor. En lugar de ser vistos como una impureza, los posos son un elemento culturalmente aceptado y valorado, que invita a beber el café despacio y disfrutar de una experiencia más auténtica, rústica y conectada con el origen.

Como ya sabes, en Memento Coffee le damos especial importancia al momento del café, ese espacio en el día para ti, en el que permites el lujo de desconectar o compartir una conversación, mientras disfrutas del sabor del café de especialidad. Para nosotros el café no es la bebida que te despierta, sino la bebida que, si quieres disfrutar, necesitas tener los sentidos bien despiertos, pues cada sorbo ofrece matices y aromas únicos.

Si tú también eres de los que comparten esta afición por el café y su cultura, te invitamos visitar nuestra tienda de café de especialidad online donde encontrarás granos naturales de orígenes únicos. ¡Pruébalos y ya nos cuentas!

Carrito de compra