principales diferencias entre el café arábica y robusta

Arabica vs. Robusta: Entendiendo las Principales Diferencias entre los Reyes del Café

Actualmente, existe tal variedad de café que, nosotros, los consumidores, a veces no sabemos bien qué estamos tomando realmente. Sabemos que queremos calidad, y que no nos conformamos con un simple café de consumo que no nos reporte los matices que tanto buscamos, pero para ello, debemos entender las bases del café, que, a grandes rasgos, se dividen en dos ramas: el café arábica y el café robusta. Ambas presentan algunas diferencias que debes conocer si disfrutas degustando cafe.

El el amplio mundo del café, por su popularidad y características, destacan dos tipos: el café arábica y el café robusta. Pero, ¿qué diferencia a estas dos variedades? ¿Influyen en el sabor, la calidad y el precio del café? En esta entrada de blog, expondremos en profundidad la respuesta a estas preguntas para ayudarte a entender mejor lo que difieren del uno al otro.

 El café arábica y el robusta tienen orígenes diferentes, lo que determina muchas de sus características

El café de especialidad arábica es la variedad de café más antigua y apreciada. Como ya vimos en entradas anteriores, su origen se remonta a las elevadas tierras de Etiopía, concretamente entre los 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar, altura que permite temperaturas más frescas y condiciones climáticas estables.

Por otro lado tenemos al café robusta, cuyo origen es en África occidental y central, específicamente en las regiones bajas y tropicales. Puesto que se trata de una variedad  más resistente a las enfermedades, puede crecer en altitudes más bajas y en climas más cálidos y húmedos, siendo óptimo para su cultivo ambientes más hostiles, tal y como indica su nombre. Respecto a la producción mundial, ocupa un peso entre el 30 y el 40 por ciento aproximadamente.  

Características botánicas del café robusta y arábica: claves para su sabor y calidad

  • El café arábica es una planta más delicada y difícil de cultivar y presenta un entramado de raíces más profundo, hojas más grandes y un crecimiento más lento. Sus flores son blancas y fragantes, mientras que los granos son ovalados con una hendidura en forma de S en el centro. Esta variedad requiere cuidados especiales y condiciones climáticas específicas, lo que contribuye a su mayor costo en el mercado.
  • El café robusta, como su nombre sugiere, es una planta más resistente. Sus granos son más pequeños y redondos, y presentan una hendidura más recta. Las plantas de robusta crecen más rápido y son más productivas, lo que reduce los costos de producción. Además, el robusta tiene una mayor resistencia a las plagas y enfermedades, y es capaz de soportar condiciones de cultivo más extremas.

Perfil de sabor y composición química

 La diferencia más notable entre las dos variedades y quizás la más importante para  para los amantes del café, es su sabor, que está directamente relacionado con su composición química.

El arábica posee un  sabor suave y complejo, con notas de frutas, flores y nueces. Tiene una acidez más alta y el contenido de cafeína es más bajo, aproximadamente entre 1.2% y 1.5%. Además, el arábica contiene más lípidos y azúcares, lo que contribuye a su sabor más dulce y menos amargo.

El robusta, por otro lado, tiene un sabor más fuerte y amargo, con notas terrosas y a menudo descrito como más «pesado». Tiene una mayor contenido de cafeína, entre el 2.2% y el 2.7%, lo que da lugar a un sabor más amargo y astringente. La alta concentración de cafeína y menor en lípidos y azúcares,  da lugar a un sabor más fuerte, menos dulce y más amargo.

Usos comunes y preferencias del mercado

Ambos tipos de café tienen su lugar en el mercado y al final, depende del uso y gusto de los consumidores. En el caso del arábica, debido a su delicado sabor, es la opción preferida para el café de especialidad y de alta gama. Lo usan marcas más premium y lo consumen aquellas personas que buscan una experiencia de sabor más refinada. Es un café dotado de una mayor versatilidad y calidad superior.

Mientras tanto, el café robusta es comúnmente utilizado en mezclas para espresso debido a su fuerte sabor y crema espesa que produce cuando se prepara. Su uso está más enfocado en quienes buscan un mayor impulso de energía. Por último, también es más económico que el arábica, lo que muchos consumidores pueden tener en cuenta.

¿Por qué el café robusta es más barato que el arábica?

La razón principal de que el café arábica tenga un mayor precio en el mercado, es que su proceso de cultivo es más laborioso, dadas las condiciones específicas que requiere. Además, su mayor calidad y demanda en el mercado del café de especialidad también contribuyen a su precio elevado.

El robusta, es más fácil del cultivar y más resistente, por lo que tiene un costo de producción más bajo, reflejándose en su precio en el mercado. Puede ser una ventaja ya que permite llegar a un público más amplio, los que buscan  una taza de café fuerte sin gastar demasiado.

Sostenibilidad y Impacto Ambiental de ambos cafés

El medio ambiente es un factor a tener muy en cuenta y más en los tiempos que corren, en los que cada vez más y mas consumidores están implicados con su cuidado. Ambas variedades de café también presentan diferencias en esta materia, ya que, el cultivo de arábica, al requerir condiciones específicas y ser más susceptible a las enfermedades, puede ser más demandante en recursos, aunque su producción en altitudes elevadas puede tener un menor impacto en los ecosistemas de tierras bajas.

Por su parte, el robusta, es más fácil de cultivar y requiere menos pesticidas debido a su resistencia natural a las plagas, lo que lo convierte en una opción más sostenible en ciertas regiones. Sin embargo, su cultivo en grandes cantidades puede llevar a la deforestación en áreas tropicales si no se maneja adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
×

¡Hola!

Haga clic para hablar con nosotros :)

×